Decimos adiós a Gheorghe Gruia, mejor jugador de todos los tiempos

Decimos adiós a Gheorghe Gruia, mejor jugador de todos los tiempos

Triste noticia para el balonmano internacional. Ha fallecido con 75 años y en Ciudad de México el jugador de origen rumano Gheorghe Gruia, un lateral derecho que llegó a obtener el título de Mejor Jugador de Todos los Tiempos (The Greatest Handball Player of All Times), concedido por la IHF (Federeación Internacional de Balonmano) en 1992.

Gheorghe Gruia destacó profesionalmente en activo en Rumania. Consiguió para la Selección Nacional Masculina de Balonmano 2 títulos Mundiales, en 1964 y en 1970, mientras que en el resto de ediciones en las que participó también consiguió aupar a su equipo a las primeras posiciones.

En 1972, por ejemplo, fue el máximo goleador de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Múnich (Alemania), edición en la que además su selección consiguió la medalla de bronce. Aquél año Gruia era, literalmente, imparable. Consiguió meter en las porterías de los rivales hasta 37 goles.

Decimos adiós a Gheorghe Gruia, mejor jugador de todos los tiempos

A nivel nacional, Gruia debutó en el equipo Steaua de Bucarest en el año 1961. Sus éxitos mundiales se compaginaban con victorias sucesivas con los de Bucarest, a los que acompañó hasta ganar 8 veces el campeonato y una vez la Copa de Europa, en el año 1968.

Como era de esperar, Gheorghe Gruia captó la atención de instituciones y equipos del extranjero, sin embargo el Gobierno de aquella época le impuso la condición de no seguir practicando deporte como jugador si quería salir del país. Gruia aceptó y rechazó cualquier otra oferta como jugador, aunque sí pudo ser técnico profesional en México desde el año 1978.

Gruia finalmente se quedó en el país mexicano hasta sus últimos días ofreciendo toda su calidad como entrenador. Este “Mejor jugador de todos los tiempos” ha fallecido por un ataque al corazón el 9 de diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =