Mundial Alemania y Dinamarca 2019

La selección española partirá rumbo a Alemania, concretamente a Múnich, esta misma tarde antes de su debut en el Mundial de Balonmano de Alemania y Dinamarca, que tendrá lugar este viernes frente a Bahrein a las 20:30 h.

Mundial Alemania y Dinamarca 2019

Grupo de España

Japón – FYRO Macedonia – Islandia – Croacia – Bahréin – España

Horarios de España

España debutará en territorio muniqués frente a Baréin (11 de enero) y, tras una jornada de descanso, se enfrentará a Islandia (13 de enero) y Japón (14 de enero). Los Hispanos cerrarán la primera fase midiéndose a Macedonia (16 de enero, 20:30 horas) y a Croacia (17 de enero).

Bahréin – España (11 Enero a las 20:30h)

España – Islandia (13 Enero a las 19:00h)

España – Japón (14 Enero a las 20:30h)

FYRO Macedonia – España (16 Enero a las 20:30h)

España – Croacia (17 Enero a las 20:30h)

Horarios Mundial Balonmano 2019

mundial balonmano 2019
mundial balonmano 2019

Donde ver los partidos

El canal Teledeporte emitirá en exclusiva el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. Durante la Preliminary Round se emitirán 16 encuentros, incluidos los dos inaugurales del torneo y los cinco que disputen los Hispanos en Múnich ante Bahréin, Islandia, Japón, Macedonia y Croacia. Los aficionados podrán disfrutar además de algunas de las también favoritas a medalla, como las anfitrionas Alemania y Dinamarca, o Francia.

Un mes de enero repleto de balonmano en Teledeporte ya que, incluyendo los partidos de la Main Round y del Final Weekend, se emitirán más de 30 encuentros, incluidas las semifinales en Hamburgo, el tercer y cuarto puesto y la gran final de Herning. Una oferta más que atractiva para vibrar desde casa del mejor balonmano del mundo.

Los encuentros que emitirá en directo Teledeporte durante la primera fase del Campeonato del Mundo son:

  • Jueves, 10 de enero | Alemania : Corea (18:15 h. – Partido inaugural) y Chile : Dinamarca (20:15 h.)
  • Viernes, 11 de enero | Islandia : Croacia (18:00 h.) y Bahréin : España (20:30 h.)
  • Sábado, 12 de enero | Alemania : Brasil (18:15 h.) y Francia : Serbia (20:30 h.)
  • Domingo, 13 de enero | Qatar : Egipto (15:30 h.) y España : Islandia (19:00 h.)
  • Lunes, 14 de enero | Croacia : Macedonia (18:00 h.) y España : Japón (20:30 h.)
  • Martes, 15 de enero | Corea : Serbia (18:00 h.) y Alemania : Francia (20:30 h.)
  • Miércoles, 16 de enero | Hungría : Egipto (18:00 h.) y Macedonia : España (20:30 h.)
  • Jueves, 17 de enero | Alemania : Serbia (18:00 h.) y España : Croacia (20:30 h.)

Sede de los Partidos de España

Nuestra selección disputará sus encuentros de la Ronda Preliminar en el Olympiahalle de la capital de Baviera, un escenario con capacidad para 12.000 espectadores situado en el Parque Olímpico de Múnich, la tercera ciudad más grande de Alemania tras Berlín y Hamburgo.

mundial balonmano 2019

La anfitriona, Alemania, jugará sus partidos de la primera ronda en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, un pabellón inaugurado en 2008 que puede acoger un total de 14.800 espectadores. El equipo dirigido por Christian Prokop forma parte del Grupo A junto a Francia, Rusia, Serbia, Brasil y Corea.

El Jyske Bank Boxen de Herning será la sede de la otra anfitriona, Dinamarca, aunque el combinado escandinavo hará su debut en el Mundial en el Royal Arena de Copenhague, frente a Chile, el 10 de enero (20:15 horas) con 12.500 espectadores en sus gradas. Dinamarca está en el Grupo C junto a Noruega, Austria, Túnez, Chile y Arabia Saudí.

El Royal Arena será el hogar del Grupo D durante la Ronda Preliminar. Suecia, Hungría, Qatar, Argentina, Egipto y Angola batallarán por su clasificación para la siguiente fase.

El majestuoso Lanxess Arena de Colonia es la sede que cuenta con mayor capacidad, con un total de 19.250 espectadores. Escenario de la Final4 de la EHF Champions League durante la última década, Colonia vibrará con la Main Round junto al Jyske Bank Boxen de Herning. La sede danesa será testigo de la final del Campeonato del Mundo programada para el domingo 27 de enero a las 17:30 horas.

El coqueto Barclaycard Arena de Hamburgo completa el listado de sedes del Mundial de Alemania y Dinamarca. Un máximo de 13.000 espectadores podrán disfrutar, el viernes 25 de enero, de las dos semifinales (17:30 y 20:30 horas) que decidirán los finalistas de la cita mundialista.

Casi la mitad de las selecciones no son europeas

Casi la mitad de las equipos participantes en el Campeonato del Mundo de Balonamno Masculino 2019, 11 de 24, pertenecen a continentes distintos a Europa, el mayor número registrado hasta ahora:

3 americanas – 3 africanas – 5 asiáticas

mundial balonmano 2019

Ese porcentaje admite varias lecturas. La políticamente correcta interpretaría que esos continentes están infrarrepresentados respecto a Europa. Otra más apegada a la realidad del balonmano desprende todo lo contrario, en relación al nivel de sus representantes.

Desde los Mundiales (1958), la primera vez que compitieron 16 equipos, ha habido presencia de selecciones no europeas. En aquella ocasión fue únicamente Brasil. Desde 1964 la Federación Internacional (IHF) impuso la cuota mínima de un representante por continente, excepción hecha de Oceanía, que continúa aún hoy en día sin plaza propia.

Cuando se elevó la participación a 24 selecciones se aumentó también la presencia de los equipos ‘continentales’ a tres. El hecho de que Asia acuda esta vez con cinco selecciones al Mundial se debe a dos circunstancias: el octavo puesto logrado por Qatar en la pasada edición, que otorgó a su continente una plaza más, y la invitación cursada por la IHF a Japón por ser el país organizador de los Juegos Olímpicos del 2020.

Otra circunstancia inédita es la participación de un equipo ‘unificado’ de las dos Coreas, otra iniciativa de la IHF, más de cara a la galería que efectiva, ya que en dicho combinado sólo aparecen cuatro norcoreanos y su aportación será con toda seguridad testimonial.

Mayoría de entrenadores españoles

Siete de las selecciones participantes en el Mundial masculino de balonmano estarán dirigidas por entrenadores españoles: Macedonia, Túnez, Egipto, Argentina, Chile, Qatar y España. Una octava consiguió su calificación para este campeonato con otro técnico nacional al mando, Arabia Saudita, pero Fernando Barbeito decidió dejar ese puesto tras lograrlo en el Campeonato de Asia, ahora hace un año.

mundial balonmano 2019

Valero Rivera logró la hazaña de convertir a Qatar, que incluía numerosos jugadores con doble pasaporte, en subcampeona del Mundo en 2015 y cuartofinalista en 2017. Los dos mejores equipos africanos, Túnez y Egipto, han sido confiados a Toni Gerona y David Davis, respectivamente. Mateo Garralda disputa su segundo Mundial con Chile, y Manolo Cadenas compagina el Meshkov Brest bielorruso con los ‘Gladiadores’ de Argentina, a la que devolvió el entorchado de campeón panamericano en 2018.

Pero en los últimos años también países europeos les han confiado sus selecciones, como Macedonia, que dirige Raúl González asistido por Roberto García Parrondo, entrenadores a su vez del Paris SG y del Vardar; y recientemente lo han hecho otras naciones con un rico historial balonmanístico como Polonia, Hungría y Rumanía, que buscaban sofisticar tácticamente su juego.

Sólo Islandia se acerca a ese nivel de presencia en el Mundial con cuatro entrenadores jefes entre las selecciones participantes.

Fuentes: IHF, RFEBM, Marca, ELPAIS

Posted by SPS Handball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.