¿Qué significa la nueva Tarjeta azul?

Seguro que ya habéis oido hablar de la llegada de la nueva tarjeta azul que la Federación Internacional de Balonmano (IHF) puso a prueba durante el Mundial Júnior de Brasil. Pués vamos a explicaros en que casos debe usarse y que conlleva.

 

tarjeta azul balonmano

 

Antiguamente, en el handball existía una sanción que ya ha sido borrada de las reglas: La expulsión. Sólo estaba reservaba para graves casos de agresión física y el equipo infractor permanecía el resto del partido con un jugador menos (a diferencia de la descalificación – tarjeta roja- donde el equipo queda solamente dos minutos con un jugador menos en el campo).

 

Cuando se quitó la regla de la expulsión, se consideró necesario hacer una distinción entre los casos de descalificación “normales” por llamarlos de alguna manera, donde un árbitro debe mostrar la tarjeta roja por una situación de juego que pone en riesgo la salud de un adversario y aquellos otros casos “groseros” donde la simple descalificación parece no ser suficiente. En estos casos “groseros”, los árbitros envían un informe escrito al tribunal de disciplina para que el jugador reciba (si lo juzgara conveniente el tribunal) una suspensión posterior.

 

Lo extraño, es que en aquel momento no se consideró necesario que los árbitros  mostraran algún gesto / tarjeta especial para indicar que se enviaría un informe escrito. El árbitro hoy en día muestra la tarjeta roja y luego debe comunicar al entrenador del equipo al que pertenece el jugador sancionado que habrá un informe adicional. El entrenador lo sabe… los espectadores y los medios no se enteran y esto puede traer problemas.

 

Por ello, ahora se trata de corregir la situación con el uso de la tarjeta azul.
Si el árbitro decide enviar informe escrito, luego de mostrar la tarjeta roja como es habitual, deberá mostrar claramente una tarjeta azul en aquellos caso donde se decida enviar un informe escrito
Entonces:
  • Tarjeta roja: Descalificación sin informe escrito y sin posibilidades de suspensión al jugador cuando finalice el partido.
  • Tarjeta roja + Tarjeta azul: Descalificación CON informe escrito y CON posibilidades de suspensión al jugador cuando finalice el partido
Aclaraciones:
a) Tal como es el protocolo habitual, ANTES de mostrar una tarjeta roja, los árbitros deben mantener un breve intercambio de palabras entre ellos para ponerse de acuerdo si la infracción se sanciona con tarjeta roja o no. Lo mismo aplicará para la tarjeta azul: Antes de mostrar esta tarjeta, los árbitros deben realizar ese breve intercambio de palabras para ponerse de acuerdo sobre si corresponde el informe escrito o no.
b) Los árbitros son los únicos encargados de decidir si una situación es merecedora de informe para que el culpable reciba una sanción posterior o no. Por ello, la tarjeta roja está en su poder y no en la mesa de control
c) si el árbitro no muestra la tarjeta azul, significa que NO habrá informe. Por ello, no podrán los directivos federativos / tribunal de  penas juzgar al jugador infractor por esa infracción que fue considerada por los árbitros como “no merecedora de informe escrito”.
Puedes comprar la tarjeta azul en nuestra tienda online ahora
tarjeta azul balonmano sps handball tu tienda de balonmano
BOTON-COMPRAR2

Fuente: Mundo Handball

Posted by Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *