Recordamos los éxitos de Cecilio Alonso

Cecilio Alonso

Hace poco os hablábamos de los 3 profesionales de balonmano con más talento en la historia de este deporte en España. Brevemente comentábamos en primer lugar la figura del ciudadrealeño Cecilio Alonso, pero creemos que este campeón olímpico bien se merece un artículo para él sólo.

Cecilio Alonso nació en Malagón (Ciudad Real) en 1958. Su pasión deportiva en general se le notó desde bien pequeño y ya a los 15 años formó parte del Atlético de Madrid en categorías inferiores y en 1976 ya se estrenó en el primer equipo. Curiosamente, el Atlético de Madrid vería tanto su debut como su despedida, no sin antes probar otros clubes.

El jugador demostró calidad desde su primer partido. La altura de 1,96 metros y un peso medio de 96 kilos lo convertían en una auténtica apisonadora sobre el terreno de juego. Con el Atlético de Madrid estaría 11 años seguidos, en los que ganó 5 Ligas Asobal y 6 Copas del Rey, además de ser subcampeón en la Copa de Europa y en la Copa IHF, al menos una vez en su vida en cada competición.

Cecilio Alonso

En 1987 marchó al Barcelona, cuando ya su estela era reconocida mundialmente. Había ganado el Campeonato del Mundo de balonmano B en 1979 y participado en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.

Con el Barcelona todo iba bien, ganaba 2 Ligas Asobal, una Copa del Rey y hasta una Supercopa. Estaba en el mejor momento de su carrera, era el año 1988 y entonces llegó la tragedia, las temidas lesiones.

El deportista se lesionó el hombro derecho y tuvo que renunciar a participar en los Juegos Olímpicos de 1988. Al año siguiente anunció su retirada del club para pasar al más humilde Balonmano Cuenca donde no consiguió ningún título.

Llegó una nueva década, los 90, y Cecilio Alonso ficho por el último club de su carrera, por lo que la decisión de volver al Atlético de Madrid no podría haber sido más acertada. Tampoco ganó ningún título y Jesús Gil anunció la disolución del equipo de balonmano, así que con una edad de 36 años el deportista consideró que su etapa de jugador había terminado y anunció su retirada.

Cecilio Alonso, sin embargo, siguió muy activo. En 1996 era ayudante del seleccionador Juan de Dios Román y en los Juegos Olímpicos de Atlanta celebró con el equipo la medalla de bronce obtenida. Su dorsal, el número 3, en el Atlético de Madrid fue retirado en 2011 como homenaje al jugador porque para ellos, esa camiseta en el terreno de juego sólo le pertenece a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − ocho =